sábado, 4 de enero de 2014

Efectivo en caja y bancos

1.          Introducción:

En la asignatura Contabilidad I cada uno de ustedes trabajó con el concepto de efectivo como una cuenta donde aprendieron a registrar las transacciones de entradas y salidas de recursos que realizan las empresas, en cuanto a ventas al contado, cobros, depósitos y pagos.

Ahora en veremos el efectivo en forma más detallada, iniciando con el análisis del concepto de efectivo, evaluando cuales renglones se deben incluir dentro del efectivo, las medidas que debemos adoptar para proteger este activo de pérdidas y aprenderemos a determinar bajo qué condiciones debemos incluir una partida dentro del renglón del efectivo.

La importancia de este tema radica en que está considerado como el activo más líquido con que cuentan las empresas y por ende debemos aprender a ejercer el debido control  para protegerlo de robos y otros tipos de operaciones fraudulentas.

Reforzaremos tus conocimientos relacionados con el manejo y uso de las cuentas bancarias enfocándonos en las operaciones de depósitos bancarios, pagos mediantes cheques, los cargos bancarios y las notas de crédito, para concluir con la conciliación bancaria como procedimiento de control interno relativo al uso de las cuentas bancarias.

2.          Concepto de efectivo, equivalente de efectivo y su composición:

2.1          Concepto de Efectivo

“Efectivo es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros, bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.

Por su naturaleza el efectivo corresponde a partidas de activos que sean propiedad de la empresa y que se encuentren disponibles para el uso inmediato, sin embargo algunas de ellas podrían están sujeta a restricciones en su disposición o uso.

Esto significa que si no están presentes estas dos condiciones, entonces no puede clasificarse como efectivo las partidas que no llenen estos dos últimos requisitos.

En última instancia la disponibilidad juega un papel fundamental para la clasificación de una partida dentro del renglón del efectivo, ya que no basta con que esa partida sea propiedad de la empresa, sino que lo determinante es que se encuentre disponible para el uso de la empresa.  Veamos estos dos ejemplos de partidas relacionadas con el tema:

 

En la caja fuerte de la empresa se guardan valores por un monto de RD$2,000,000.00 (Dos millones), propiedad de una empresa relacionada que nos solicitó ese servicio hasta tanto ellos tomen una decisión gerencial para invertir ese dinero o terminen de construir su caja fuerte.

Podemos incluir este monto en nuestros estados financieros en el renglón del efectivo? ¿Por qué?

El segundo caso es el siguiente y está también relacionado con el mismo tema

La empresa posee un cuenta bancaria en el banco X, la cual fue embargada por el ayuntamiento de la ciudad por incumplimiento de un contrato, la cual tiene un balance de RD$3,000,000.00 (Tres millones).

Podemos incluir este monto en nuestros estados financieros en el renglón del efectivo? ¿Por qué?

En el efectivo siempre vamos a agrupar las cuentas que representen medios de pago, como son los cheques, efectivo en caja, giros; así como también aquellos depósitos mantenidos en instituciones financieras.

2.2          Equivalente de Efectivo

Según la NIC 7, en su párrafo No. 7 establece que los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor con un vencimiento de tres meses o menos desde la fecha de adquisición.

Una cuestión fundamental al evaluar una partida como equivalente al efectivo es el vencimiento de la inversión, por lo que podemos decir que deben estar representada por:

·                                             Depósitos a plazo
·                                             Papeles comerciales
·                                             Etc.

2.3          Composición del Efectivo


Para los fines de registro de las transacciones que involucran efectivo, generalmente se utilizan tres tipos de cuentas que detallamos a continuación:


·                                                         Efectivo en caja

·                                                         Cuentas bancarias

·                                                         Equivalente de efectivo

3.          Concepto y uso de la caja general:

3.1          Concepto de Efectivo en caja

La cuenta efectivo en caja al igual que todas las cuentas que conforman el renglón del efectivo es una cuenta de activo y por ende es de origen deudor, en la cual vamos a registrar las entradas del dinero que recibe una empresa y las salidas del mismo en forma de depósito a la cuenta bancaria del negocio.

Entonces podemos decir que la dinámica contable de esta cuenta consiste en que se debita por los valores que se reciben (recibo de caja) y se acredita por los valores que depositamos (volantes de depósitos) en la cuenta bancaria, siendo por lo general su saldo cero (véase medidas de controles internos) al cierre de cada mes o cierre anual.
La mayoría de los negocios reciben entrada de dinero de tres fuentes principales, la cuales para fines de análisis y ejemplos detallamos a continuación:

·                                                         Ventas al contado

·                                                         Cobros a clientes

·                                                         Otros ingresos

En resumen la cuenta de efectivo en caja funciona como una cuenta receptora y controladora del efectivo que captan las empresas ya sea por sus operaciones normales, como por otros conceptos y el documento fuente a través del cual se recopilan estas operaciones es el recibo de caja.

En los siguientes apartados veremos en detalle y con ejemplos la dinámica de la cuenta de caja por cada una de las tres formas de entrada de dinero al negocio.

3.1.1Ventas al contado

Por las ventas al contado, ya sea en mostrador o en los puntos de ventas al momento del pago al cliente se le entrega una factura de venta al contado produciéndose en ese momento la entrada del efectivo, al final del turno de caja se procede a efectuar un cuadre de caja, elaborándose el correspondiente recibo de caja por el total de los valores recibido por el cajero general.

 

Las ventas al contado pueden ser pagadas por los clientes con billetes y monedas, con cheques, el asiento para registrar la operación es idéntico en cada uno de esos casos.




Partiendo de que nuestra empresa vende una computadora por un monto de RD$10,000.00 más el ITBIS (18%), emitiendo una factura de contado y un recibo de caja al final del turno, siendo esta la única operación del día, entonces nuestro registro seria de esta forma:

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1101
Efectivo en caja general
11,800.00


@


2104
ITBIS Facturado por pagar

1,800.00
4101
Ventas

10,000.00

Registro venta según factura



En los casos en que los clientes pagan sus compras con tarjetas de crédito o de débito, se tiene un tratamiento contable diferente porque esta operación conlleva un descuento en lo que respecta a la comisión que cobra el banco que emitió la tarjeta, situación que debe también consignarse en el cuadre de caja.
Partiendo de que nuestra empresa realiza una transacción mediante la cual vende una computadora por un monto de RD$20,000.00 más el ITBIS (18%).

Debemos emitir una factura de contado y el cliente pagó con una tarjeta de crédito, siendo esta la única operación del día, entonces nuestro registro sería de esta forma:

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1103
Efectivo en transito
23,600.00


@


2104
ITBIS Facturado por pagar

3,600.00
4101
Ventas

20,000.00

Registro venta según vouchers


3.1.2Cobros de clientes

En el caso de que la entrada del efectivo se produzca por el cobro de un crédito a clientes la transacción se registrará con el debido cargo a la cuenta de efectivo en caja y el abono a la cuenta de cuentas por cobrar a clientes, según lo que aprendimos en contabilidad I, veamos el caso de un cliente que nos adeuda una factura por valor de RD$15,000.00, el asiento sería el siguiente:

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1101
Efectivo en caja
15,000.00


@


1105
Cuentas por cobrar

15,000.00

Registro cobro según R/152419


3.1.3Otros ingresos

Ahora bien si se trata de una entrada de dinero al negocio, que no está relacionada ni con una venta al contado ni con el cobro de cliente, sino que se originó en otro concepto, entonces el asiento debe afectar como es natural a la cuenta de que se trate.

3.2          Reporte diario de caja

El reporte diario de caja es un análisis que se elabora al finalizar el turno de caja, donde se detalla todo el efectivo recibido por el Cajero General durante la jornada.  En ese formulario se incluye una relación de las facturas por las ventas al contado (las cuales son convertidas en un recibo), una relación de los recibos de cobros, un detalle de los recibos por otros conceptos y por último una relación de los vouchers de tarjetas de crédito.

Con el reporte diario de caja se logran dos objetivos básicos que son por un lado determinar el monto de los ingresos de efectivo a través de la caja y en segundo lugar servir de base para la realización del depósito a la cuenta bancaria correspondiente.

Belliard Castillo & Asociados, SRL
Reporte de Cuadre de Caja
viernes, 04 de enero de 2013
Documento

Venta al
Comisión  de
Valores
Cobros del
Otros
Nombre Cliente
No.

Contado
Tarjetas
Netos
Día
Ingresos
o Detalles
F-1001
5,000.00
5,000.00
F-1002
7,000.00
7,000.00
F-1003
12,500.00
500.00
12,000.00
F-1004
25,000.00
1,000.00
24,000.00
F-1005
30,000.00
1,200.00
28,800.00
R-2001
10,000.00
10,000.00
R-2002
25,000.00
25,000.00
R-2003
100,000.00
100,000.00
Totales
214,500.00
2,700.00
76,800.00
135,000.00
0.00
Detalles
Cantidad
Tipo
Importe
Detalles
Cantidad
Tipo
Importe
Billetes
6
2,000
12,000.00
Cheques
1
100,000.00
100,000.00
20
1,000
20,000.00
Sub-Total
100,000.00
10
500
 5,000.00

90
100
9,000.00
Total Efectivo
147,100.00
10
50
500.00
12
25
300.00
15
20
300.00
Ventas Tarjetas
67,500.00
0
10
0.00
Comisión Tarjetas
2,700.00
0
5
0.00
Sub-Total
64,800.00
0
1
0.00
Cantidad
Prima

Dólares
0
40.00
0.00


Sub-Total
47,100.00
Total en Caja
211,900.00
Resumen Operaciones de Caja
Cuadre de Caja
Ventas Netas al Contado Según Facturas
76,800.00
Cobros de Clientes Según Recibos del Día
135,000.00
Otros Ingresos Según Recibos del Día
0.00
Total de Valores Ingresados a Caja
211,800.00
Variación en Caja: Sobrante (Faltante)
100.00

3.3          Control Interno de Caja General.

Para hablar de los controles internos del área de caja, primero vamos a comentar que los controles internos son un conjunto de medidas adoptadas por una empresa con la finalidad de:

1.      Salvaguardar los activos.

2.      Motivar a los empleados a seguir las políticas de la empresa.

3.      Promover la eficiencia operativa.

4.      Asegurar registros contables exactos y confiables

Entre las medidas que una empresa debe adoptar están aquellas que tiendan a proteger este recurso contra pérdida y robo, tales como:

v  Elaborar un recibo de caja por los valores recibidos
v  El recibo debe estar prenumerado
v  Etc.

Estas medidas se implementan en muchos casos para evitar el fraude.  El NEPAI define el fraude como:

“Cualquier acto ilegal caracterizado por el engaño, ocultación o violación de confianza.  Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física.

Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios o para asegurarse ventajas personales o de negocios.” (Ayala)

3.4          Centrifuga o fraude de caja general.

La centrifuga es una sustracción continua de fondos sustituyendo el primer faltante con el siguiente, de ahí su nombre, el cual se oculta con el retraso de los registros de contabilidad, en algunos países a este tipo de fraude se le denomina con el nombre genérico de “jineteo” y se produce cuando no existen efectivas medidas de controles internos.

Un ejemplo clásico es el caso de cuando se recibe un cobro y se hurta el dinero y se pospone el registro del cobro, luego con el próximo cobro se repone el primer faltante y se registra el cobro, posponiéndose el registro del segundo cobro y así sucesivamente formándose un faltante en cadena, de ahí el nombre de centrifuga.

En muchos casos funciona como una “bola de nieve”….

4.          Concepto y uso de la caja chica:

4.1          Concepto de Efectivo en caja chica

http://images.quebarato.com.mx/T440x/tienda+virtual+software+kaja+chika+control+caja+chica+fondo+fijo+contable+puebla+de+zaragoza+puebla+mexico__80AF8A_5.jpgEs un fondo fijo reponible que se utiliza para efectuar pagos de menor cuantía para los cuales no es necesario emitir un cheque.

La existencia del fondo de caja chica se justifica, en vista de lo costoso que resulta para una empresa emitir un cheque, como son los casos de compras de papelerías, envíos de paquetes, compra de refrigerios, etc.

El efectivo en caja chica es más líquido que el efectivo depositado en una cuenta bancaria, porque no interviene ninguno de los controles internos del banco, necesitándose otros tipos de controles.

El efectivo en caja chica es más líquido que el efectivo depositado en una cuenta bancaria, porque no interviene ninguno de los controles internos del banco, necesitándose otros tipos de controles.

Al igual que todas las cuentas que conforman el renglón del efectivo es una cuenta de activo y por ende es de origen deudor, que solo tiene movimiento cuando see crea el fondo, cuando se aumenta el fondo y cuando se cancela o disminuye el fondo.  En los siguientes apartados veremos el tratamiento contable que se sigue en cada uno de esos casos.

4.1.1Creación del fondo de caja chica

El fondo debe ser creado con un valor que sea el adecuado, dependiendo de la necesidad y magnitud de las operaciones, tratando de darle congruencia y dinamismo en cada departamento donde sea creado.

Para la creación del fondo de caja chica se debe observar el siguiente procedimiento, que a su vez constituye la base para el establecimiento de las medidas de control interno que se ponen en uso para proteger estos recursos.

q   Se determina el monto del fondo
q   Se designa el custodio o responsable del manejo del fondo
q   Se emite el cheque a nombre del custodio
q   Se cambia y se guarda en una caja metálica con llave.

Para registrar la creación del fondo de caja chica se hace un asiento donde cargamos a la cuenta fondo fijo de caja chica y acreditamos a la cuenta efectivo en banco por el monto por el cual se crea el fondo, veamos.

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1103
Fondo de caja chica
25,000.00


@


1104
Banco de Reservas

25,000.00

Registro cheque No. 1859


4.1.2Reposición del fondo de caja chica

Cuando se efectúan desembolsos para el pago de gastos de menor cuantía a través del fondo de caja chica, estos pagos se deben justificar con un comprobante que denominamos “vale de caja chica”, los vales se van guardando junto con las facturas y/o recibos para justificar el desembolso y de esta forma adquiere la características de un sistema integral, en el que, en cualquier momento la suma del efectivo contenido en la caja chica mas los vales debe ser igual al monto original con que fue creado el fondo.

Los pagos van agotando el fondo paulatinamente por lo que se hace necesario en algún momento reabastecerlo, es decir convertir los comprobantes en efectivo.  Se recomienda no dejar agotar el fondo.

Con este procedimiento llevamos el fondo a su monto original, de ahí el nombre de reposición de caja chica con que conoce este proceso.

Para reponer el fondo de caja chica es necesario hacer una relación ordenada de los comprobantes en un formulario que se denomina reposición de caja chica, donde se le asignan las cuentas de contabilidad a cada vale, emitiéndose un cheque por el total de los desembolsos.
Belliard Castillo & Asociados, SRL
Reposición de Caja Chica
Al  20 de Enero del 2013
Fecha
Vale No.
A Nombre de
Concepto
Importe
Cuenta No.
 Enero
10
0001
Supermercado La Cadena
Compra Refrigerios
675
50


15
0002
José M. Ventura (Mensajero)
Combustible
1,500
00

15
0003
Ferretería Popular
Compra pintura
825
50

16
0004
Papelería AAA
Compra talonarios
425
00


16
0005
Supermercado Nacional
Compra Café y otros
1,400
00


20
0006
Restaurant Brisas del Norte
Dieta a empleados
450
00



 









































Totales
RD$5,276
00


Por el monto de la reposición debe emitirse un cheque a nombre del custodio, quien lo debe cambiar en billetes y monedas de baja denominación e ingresarlo en la caja chica y de esta forma se completa el procedimiento. (Véase medidas de controles internos).

Para el registro de la reposición debemos efectuar el asiento de contabilidad que ilustramos a continuación:

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1103
Gastos de refrigerios
2,075.50


Gastos de combustibles
1,500.00


Gastos de mantenimiento
825.50


Gastos de papelería
425.00


Gastos de dietas y viáticos
450.00


@


1104
Banco de Reservas

5,276.00

Registro cheque No. 2456



Como puede notarse en el asiento de reposición no se afecta la cuenta de fondo de caja chica, sino que directamente se afecta la cuenta de banco correspondiente, de ahí lo de fondo fijo.

4.1.3Aumento del fondo de caja chica

Cuando el fondo no es suficiente para suplir las necesidades de pago de gastos de menor cuantía (reposiciones muy frecuentes) es necesario que la gerencia tome la decisión de aumentar el monto del fondo de caja chica, entonces debe llevarse a cabo el siguiente procedimiento:

v   Se determina el monto en que se va a aumentar el fondo

v   Se emite un cheque a nombre del custodio del fondo

En el caso de la empresa que estamos manejando para fines de ejemplo decidimos aumentar el monto del fondo a treinta mil pesos, entonces debe emitirse un cheque por valor de RD$5,000.00 (Cinco mil pesos) y efectuar el registro contable que mostramos a continuación:

http://www.estudiantesur.es/wp-content/uploads/2012/04/observar-512789.jpgCuenta
Descripción
Debito
Crédito
1103
Fondo de caja chica
5,000.00


@


1104
Banco de Reservas

5,000.00

Registro cheque
No. 1905



4.1.4Disminución del fondo de caja chica

En algunas situaciones, las operaciones de un departamento o de la empresa disminuyen y  el fondo resulta excesivo para suplir las necesidades de pago de gastos de menor cuantía (reposiciones muy esporádicas) es necesario que la gerencia tome la decisión de disminuir el monto del fondo de caja chica, entonces debe llevarse a cabo el siguiente procedimiento:

v   Se determina el monto en que se va a disminuir el fondo

v   Se le da ingreso mediante recibo de caja a nombre del custodio del fondo.

En el caso de la empresa que estamos manejando para fines de ejemplo decidimos disminuir el monto del fondo a quince mil pesos, entonces debe dársele ingresos al valor de RD$15,000.00 (Quince mil pesos) y efectuar el registro contable que mostramos a continuación:

http://www.estudiantesur.es/wp-content/uploads/2012/04/observar-512789.jpgCuenta
Descripción
Debito
Crédito
1101
Efectivo en caja general
15,000.00


@


1103
Fondo de caja chica

15,000.00

Registro recibo de caja
No. 1101


4.1.5Cancelación del fondo de caja chica

En el caso en que por alguna decisión de la gerencia el departamento para el cual fue creado el fondo de caja chica ha sido eliminado o fusionado con otro, se procede a eliminar el fondo que ya no seguirá siendo utilizado, para lo cual debemos ejecutar el siguiente procedimiento contable:

         Se reponen los vales pendientes (ver reposición caja chica), llevando el monto del fondo a su valor total.

         Se le da ingreso mediante recibo de caja a nombre del custodio.
Una vez ejecutado este procedimiento efectuamos el siguiente asiento de contabilidad:

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1101
Efectivo en caja general
15,000.00


@


1103
Fondo de caja chica

15,000.00

Registro cheque No. 1218


4.1.6Controles internos de caja chica

En términos generales las medidas de controles internos relacionadas con el fondo de caja chica son una derivación de los lineamientos de los controles del efectivo, sin embargo a continuación detallamos algunas medidas específicas para un  adecuado manejo de las operaciones de caja chica:

    El fondo debe ser custodiando por una sola persona
    Debe establecerse un máximo a desembolsar.
    No efectuar pagos de sueldos, ni préstamos a empleados.
    No se debe permitir cambiar cheques.
    Por cada desembolso deberá llenarse un comprobante de Caja Chica.
    Cada pago o desembolso debe estar soportado por una factura que debe ser con número de comprobante fiscal (NCF).
    Los comprobantes deben ser firmados por la persona que recibe el pago.
    Los comprobantes deberán estar autorizados.
    No debe dejarse agotar el fondo para la reposición.

5.          Arqueo de efectivo, Sobrantes y Faltantes

5.1          Arqueo de efectivo

Un arqueo del efectivo consiste en hacer un cuadre de este renglón, contarlo y compararlo con los comprobantes, en la práctica se hacen arqueos de caja general y de caja chica.

Desde el punto de vista de la gerencia el arqueo es un procedimiento para determinar si los controles establecidos se están llevando a cabo en el manejo de los recursos de efectivo manejado por el cajero general o por el custodio del fondo de caja chica.

El arqueo de efectivo debe realizarse cada cierto tiempo de manera sorpresiva por parte de una persona autorizada de la empresa, que se diferente de la persona responsable del manejo de los fondos.

Si nos referimos a un arqueo de caja, entonces podemos decir que consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en caja en dinero efectivo, cheques o vales.

El procedimiento seguido en los arqueos de caja consiste en contar el dinero que está físicamente en la caja y compararlo con la sumatoria de los recibos elaborado en el día que se practica el arqueo con el objetivo de determinar si en caja se encuentra todo el efectivo que se ha recibido hasta el momento del arqueo.

Si por el contrario el arqueo se realiza a la caja chica entonces, deberá contarse el efectivo contenido en la caja chica y sumarle los vales de caja chica que se consideran como efectivo para estos fines y el total compararlo con el monto del fondo.

Como el arqueo es una comparación, lógico es pensar que producto del mismo se puede obtener como resultado un sobrante o un faltante en el arqueo de los recursos de que se trate.

5.2          Sobrantes de caja

Los sobrantes de caja se producen cuando en el arqueo, sea de caja o de caja chica los valores arqueados, es decir contado, exceden a los montos que, según los documentos y los registros deben estar contenidos en esa cuenta.

En forma práctica se producirá un sobrante de caja, cuando la suma del efectivo contado mas los vales de caja son mayores que la suma de los recibos de caja general; o bien cuando la suma del efectivo mas los vales de caja chica exceden al monto del fondo.

En los casos de sobrantes en caja es recomendable que se ingrese a caja y se documente con un recibo de caja, asumiendo que en el arqueo se produjo un sobrante de RD$118.00 (Ciento dieciocho pesos), debe acreditarse dicho valor a la cuenta de ingresos sobrantes en caja, según mostramos en el siguiente asiento de diario:

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1101
Efectivo en caja general
118.00


@


4102
Sobrantes de caja

118.00

Registro Recibo de caja No. 1119


5.3          Faltantes de caja

Los faltantes de caja a diferencia de los sobrantes se producen cuando en el arqueo, sea de caja o de caja chica la suma de los valores arqueados, es decir contado, es menor que los montos, que según los documentos y los registros deben estar contenidos en esa cuenta.

En forma práctica se producirá un faltante de caja, cuando la suma del efectivo contado mas los vales de caja son menores que la suma de los recibos de caja general; o bien cuando la suma del efectivo mas los vales de caja chica es menor al monto del fondo.

El tratamiento contable de los faltantes varia de una empresa a otra según la política establecida al respecto, en algunos casos se asume el faltante como un gasto de la empresa y en algunos otros casos se le cobra al responsable de la custodia, en este caso al cajero general o al custodio del fondo de caja chica. Siempre recomendamos el segundo procedimiento a partir de un monto establecido como política.

En los casos de faltantes, cuando se le cobra al responsable de la caja o de la caja chica, debe documentarse con un vale de caja o en su defecto emitirse un cheque por el monto del faltante.
Asumiendo que en el arqueo se produjo un faltante de RD$526.00 (Quinientos veintiséis pesos), y se emite un cheque, debe debitarse dicho valor a la cuenta por cobrar del empleado, según mostramos en el siguiente asiento de diario:

Cuenta
Descripción
Debito
Crédito
1105
Cuentas por cobrar empleados
526.00


@


1104
Banco de Reservas

526.00

Registro cheque No. 2003


6.          Efectivo en bancos

Para un adecuado control de los pagos que hacen los negocios es recomendable y necesario que estos se efectúen por medio de cheques, excepto aquellos que se efectúan a través de caja chica, debiendo para ello tener una cuenta corriente.

El uso de los cheques proporciona automáticamente un registro escrito de cada pago en efectivo.  Adicionalmente, un control interno adecuado exige que cada transacción que requiere un pago en efectivo sea verificada, aprobada y registrada antes de que un cheque sea emitido.
Existen diferentes tipos de cuentas bancarias, entre las que podemos mencionar las cuentas de ahorros y las cuentas corrientes, que detallamos en los siguientes apartados.

6.1          Cuentas de ahorros

Es una cuenta bancaria en la cual se depositan aquellos valores en efectivo que no van a ser utilizados por la empresa o individuo en sus operaciones corrientes inmediatas, desde el punto de vista de la contabilidad, una cuenta de ahorros es una cuenta de activos que debitamos por los depósitos efectuados y acreditamos por los retiros que realizamos.

Una cuenta de ahorro es un depósito a la vista, de tipo ordinario, cuyo dueño cuenta con la disponibilidad inmediata de todos sus fondos, y al mismo tiempo, el dinero depositado genera una rentabilidad durante un tiempo fijado de antemano.

La remuneración recibida con las cuentas de ahorro, se recibe mediante el pago de intereses periódicos. La cuantía de éstos, estará pactada mediante un contrato.

La liquidación de los intereses puede llegar a ser de carácter mensual, trimestral o incluso anual. También puede variar, en función de la cantidad de dinero que haya en la cuenta.

6.2          Cuentas corrientes

Son cuentas bancarias que se nutren de los depósitos que efectuamos en ellas y que utilizamos generalmente para girar cheques como medio de pago, contablemente es una cuenta de activo, que es de origen deudor, la cual debitamos por los valores que depositamos y se acredita por los cheques que emitimos.

La cuenta corriente representa depósitos de los clientes cuyas sumas son pagaderas a solicitud del interesado, mediante órdenes de pago o cheques, sin previo aviso.
Poner el efectivo en una cuenta bancaria ayuda a controlar el dinero porque los bancos tienen prácticas establecidas para la salvaguarda del dinero de los clientes.  Manejar los recursos mediante cuentas bancarias incluye entre otros:

·              Registro de firmas

·              Comprobantes (volante) de depósitos

·              Cheques

·              Estado de cuenta bancario

·              Conciliación bancaria

6.2.1Apertura de la cuenta corriente

Una cuenta corriente es un contrato entre una entidad llamada banco y una empresa o persona física, mediante el cual ambas partes deben cumplir con los deberes y las responsabilidades que se derivan de la ejecución del contrato.  Para abrir una cuenta bancaria es necesario cumplir con los requisitos establecido por el banco:

·              Llenar una Solicitud
·              Depositar Estatutos Sociales (Copia)
·              Registro de Firmas
·              Depositar una Cantidad Mínima
·              Otros.

Una vez abierta la cuenta corriente el banco entrega cheques numerados con el nombre de la empresa, su dirección y el número de la cuenta, los cuales deben ser utilizados por la empresa como instrumentos de pagos a terceros.

https://www.bgeneral.com/res/image/20120723160351_slipdetalle.jpgComo hemos visto la cuenta corriente se nutre de los fondos depositados por la empresa en forma de depósitos bancarios para lo cual la entidad de llenar un volante de depósito similar al que al que aparece en la imagen.


El formulario de depósito se elabora en duplicado, que el banco debe sellar como acuse de recibo y constancia de que la operación fue realizada correctamente, quedándose la empresa que efectuó la transacción con una copia que indica que fue recibido por el banco (sucursal, cajero, fecha y hora)

El otro aspecto importante de una cuenta corriente es la emisión de los cheques, los cuales también deben ser elaborado en duplicado, y tomando en cuenta los requisitos establecidos por la institución bancaria para la emisión de este instrumento de pago.
A continuación les muestro un facsímil de un cheque bancario según está consignado en nuestra legislación (Ley 2859, modificada por la Ley 62-2000).

cheque-7-10-2

6.2.2Libro auxiliar de banco o disponibilidad bancaria

Para un adecuado control de las operaciones bancarias realizada a través de la cuenta corriente utilizamos un libro donde se anotan los depósitos, cheques, notas de crédito y notas de débito y el Balance.

El objetivo principal que se persigue con la utilización del libro de banco consiste en evitar emitir un cheque sin fondo, actividad que está penada por la ley, además de contar con una herramienta de control administrativo que le permita saber rápidamente el movimiento de uno de los activos de mayor flujo como es el efectivo.

Belliard Castillo & Asociados, SRL
Libro de Disponibilidad Bancaria
Al  31 de Enero del 2013
Fecha
Doc.
Detalle y/o Beneficiarios
Depósitos o Abonos
Cheques o Cargos
Balance
Enero
02
DP-001
Deposito de apertura
20,000.00

20,000.00

03
CK-001
Almacenes Pérez

3,500.00
16,500.00

 03
DP-002
Deposito 03-01-2013
24,800.90

41,300.90

05
CK-002
José Perdomo

5,000.00
36,300.90

07
CK-003
Dionisio Belliard

10,000.00
26,300.90

10
DP-003
Deposito 07-01-2013
36,425.60

62,726.50

15
NC-001
Intereses Cta. de Ahorros
17.25

62,743.75

31
ND-001
Cargo Manejo de cuenta

50.00
62,693.75








La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta y mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

6.2.3Conciliación bancaria

Es un análisis mediante el cual explicamos la diferencia entre el saldo de la cuenta de banco en los libros de una empresa (libro de disponibilidad) y el saldo del estado de cuenta del banco que a final de cada mes nos envía la institución bancaria que maneja nuestra cuenta.

Por lo general, el saldo del extracto bancario prácticamente nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden, a ese procedimiento es que llamamos conciliación bancaria.

Para efectuar una Conciliación Bancaria es necesario conocer sus componentes:

·              Depósitos en Transito

·              Cheques en Transito

·              Cargos Bancarios

·              Notas de Crédito

6.2.3.1      Depósitos en tránsito

Son aquellos depósitos que son registrados en los libros en un mes y recibidos o acreditados por el banco en el siguiente mes, la explicación de los depósitos en tránsito la encontramos en que generalmente los bancos trabajan con un corte de sus operaciones a las cuatro de la tarde.

En muchas ocasiones las empresas realizan sus depósitos del último día del mes con esa fecha y el banco recibe ese mismo día calendario, después de la hora de corte, para los fines de la institución bancaria esa transacción entra con fecha del siguiente día laborable.  Como se puede deducir esos depósitos estarán consignados en el balance del libro de la empresa y no en el balance del estado bancario.

6.2.3.2      Cheques en tránsito

Son aquellos cheques que hemos emitidos y registrados en los libros en un mes y pagados o cargados por el banco en el o los meses siguientes, esto generalmente sucede cuando la empresa emite el cheque y no lo entrega inmediatamente al beneficiario o por el contrario el beneficiario aún teniendo el cheque en su poder no va a cobrarlo al banco.

Las situaciones descritas anteriormente dan como resultado que la empresa tendrá los cheques rebajados en su balance en el mes en que fueron emitidos y el banco lo rebajará en el mes en que sean cobrados por sus beneficiarios, por lo que, como es lógico los balances de ambos libros tendrán diferencias.

6.2.3.3      Notas de débito o cargos bancarios

Es el documento a través del cual el banco cobra o deduce a su cliente valores de su cuenta por comisiones, intereses, cheques devueltos, cobros de préstamos o por la corrección de errores.

6.2.3.4      Notas de crédito o cargos bancarios

Es el documento a través del cual el banco acredita o abona a la cuenta de su cliente valores por intereses ganados de cuentas de ahorros, cobranzas, préstamos o por la corrección de errores.

6.2.3.5      Pasos para efectuar la conciliación bancaria

La conciliación bancaria, como ya dijimos, es un proceso mediante el cual tratamos de explicar (conciliar) la diferencia entre los dos libros donde se registran los movimientos de una cuenta bancaria, uno por parte de la empresa dueña de la cuenta y otro por parte del banco que nos administra la cuenta.  Para llevar a cabo este procedimiento es necesario observar los siguientes pasos:

1.        Compare los depósitos del Estado de Cuenta con sus registros contables.  Anote las diferencias.

2.        Relacione los depósitos no recibidos por el banco (Depósitos en tránsito) donde determinamos el total de los depósitos en tránsito.

3.        Compare los cheques pagados durante el mes con sus registros contable.  Anote las diferencias.

4.        Relacione los cheques que no han sido pagados (Cheques en tránsito), donde determinamos el total de cheques en tránsito.

5.        Determine los cargos bancarios no registrados.

6.        Determine los créditos bancarios no registrados.

7.        Registre las diferencias localizadas, los cargos bancarios y las notas de crédito.

Una vez agotados estos pasos procedemos de la siguiente forma para elaborar la conciliación bancaria, debemos

Anotamos el balance de fin de mes según el estado bancario al cual le sumamos el total de los depósitos en tránsito, arrojándonos un sub-total al cual le restaremos el total de los cheques en tránsito, con lo cual obtenemos el balance conciliado según el banco.
En una segunda etapa de la conciliación debemos trabajar con las cifras de los libros, para lo cual procedemos de la siguiente forma.

Anotamos el balance al final del mes según el libro de banco al cual les sumamos el monto de las notas de créditos que no estén registradas, las cuales habíamos determinado en el paso 6 anterior, obteniendo un sub-total al cual les restaremos el total de los cargos bancarios no registrados determinado en el paso 7 y de esta manera obtenemos el balance conciliado según libros, veamos a continuación el formato propuesto para la conciliación bancaria.

Belliard Castillo & Asociados, SRL
Conciliación Bancaria
31 de enero de 2013
Balance Según Estado del Banco
74,879.36
Mas
Depósitos en tránsito
Anexo 1
40,000.00

Sub-Total
114,879.36
Menos
Cheques en Tránsito
Anexo 2
60,000.00
Balance conciliado Según Libros
54,879.36
Balance Según Libros
55,279.43
Mas
Notas de crédito No Registradas
0.00


0.00
Menos
Notas de débito no Registradas
400.07


400.07
Balance conciliado Según Libros
54,879.36

7.          Inversiones de corto plazo

Las empresas con grandes cantidades de recursos líquidos generalmente invierten en valores negociables, los cuales pueden estar representados por bonos y acciones de empresas que cotizan en bolsas, esas inversiones generalmente se hacen con la finalidad de no mantener ocioso el dinero y de esta forma se pone a producir ingresos vía los intereses que generan dichas inversiones.

Estos valores negociables son negociados (comprados y vendidos) diariamente y tienen por características que son fácilmente negociables a los precios de mercado que se cotizan en bolsas, sin embargo en nuestros países no existe un mercado activo donde se negocie con este tipo de valores bursátiles, excepto una incipiente bolsa de valores que en sus primera etapa ha estado negociando con papeles comerciales a través de puestos de bolsa y bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores.




Bibliografía

·        Meigs, Williams, Haka y Bettner. (2000). Contabilidad, La Base para las decisiones gerenciales. Santa Fe de Bogotá, Colombia: MC GRAW HILL.
·        Horngren, Harrison y Oliver. (2010). CONTABILIDAD. México: Prentice Hall, PEARSON.
·        Guajardo Cantú, Gerardo, Andrade de Guajardo, Nora. (2008). CONTABILIDAD FINANCIERA. Mexico: Mc Graw Hill.
·        Lara Mejia, J. A. (2006). CONTABILIDAD PRACTICA UNIVERSITARIA Libro No. 2. Santo Domingo, República Dominicana: KAGILI.